miércoles, 18 de febrero de 2009

Primer día en la oficina…

Después de despertarme cada horita y luego a eso de las 6am ‘disfrutar’ de una larga llamada a la oración, el día comienza en la guest house. Empezamos con una buena ducha, de agua fría eso si… por no haber no hay ni la opción de escoger :(. Una vez lista, cargada con mis documentos y notas de estos días, me siento en una especie de salita a esperar que llegue el conductor que nos recoge, en esto que sale el director de mi oficina en toalla de baño – os aseguro que era una de esas imágenes que no quieres ver –pero como el aseo compartido esta ocupado decide que debo tomar un te antes de ir a trabajar y el hombre se pone a preparármelo! Muy majo el, pero se podía haber vestido antes…

Una vez en la ofi, mini-reunion con el jefe – justo, el de la toalla! – antes de que se fuese de vacaciones, de ahí a conocer brevemente a mi supervisor, con el que hablare mas mañana (al menos eso espero) porque hoy se paso el día en uno de los campos de refugiados, y luego admin. Información básica sobre el funcionamiento de la oficina – lo mejor fue el comentario respecto al medico… no te pongas mala, porque aun no hemos identificado ninguno, así que haz todo lo posible por que no te pique un mosquito que aquí la gente se muere de malaria y no queremos que a ti te pase… que considerado, verdad? – y luego tour de presentaciones… tengo un follon de nombres, caras y puestos!! Creo que voy a necesitar el añito entero solo para reconocer quien es quien.

La oficina se acaba de trasladar, de Ed Shoawk a Kassala, la gente no esta nada contenta con el cambio… los precios han subido un montón, las condiciones son peores, de las casitas prefabricadas se pasa a un búscate-la-vida, la gente apenas se ve después del trabajo. Todo esta un poco patas por hombro, así que aun no hay mesas disponibles por lo que entendí voy a ir rotando por los pupitres de la gente que esta ahora de vacaciones hasta que consigan ponerme una y un ordenador propio, lo que por lo que me han comentado va a ir para largo. Paciencia toca! El caso es que al final me asignaron un sitio, al menos por esta semana. Lo mejor, es el mapamundi que esta colgado justo al lado de mi silla… de hecho, allí sentadita sin saber que hacer o por donde empezar, me puse a hacer lo que pensé iba a ser mi herramienta de supervivencia aquí: planear todas mis vacaciones! Vistacito al mapa e ir escribiendo todos los sitios que están a menos de dos aviones y no demasiadas horas de distancia… ya tengo una buena colección, en otro momento de agobio me pondré a organizarlos y buscar vuelos de un modo un poco más efectivo. A continuación, mientras espero a que me den la identificación de usuaria y me abran una cuenta de email, me puse a analizar la composición de la oficina… los datos hablan por si mismos:

111 empelados, de los que 21 somos internacionales y el resto locales. De esos 21 hay 7 contratados, 2 JPO (yo soy una de esas), 3 consultores y el resto son Voluntarios (UNV). Y si entramos en temas de nacionalidades lo podemos resumir en: 2 europeos (una chica británica que esta de vacaciones y que se marcha dentro de un mes y yo), 3 asiáticos (Filipinas, Timor Leste y Corea) y el resto son todos Africanos (Somalia, Malawi, Congo, Benin, Camerún, Uganda, Ruanda, Liberia, Ghana, Egipto y algún otro país que me dejo en el tintero), nadie de América ni de Australia. Y los datos por genero – ya sabéis lo que me gustan estas cosas – hablan por si mismos: 22 mujeres y el resto hombres. Eso si, ninguna de nosotras tiene posición demasiado importantes, casi todas son administrativas,… la más alta en el escalafón es la que tengo yo y otras 2 chicas más (la otra JPO y una UNV). Luego hablamos de igualdades….

Por lo que he visto, la gente va mucho a su aire… no hay ningún tipo de ‘comunidad’ ni de actividad después del trabajo! Derechitos a casa, como mucho pasando antes por el mercado y listo… uf! Estoy viendo que voy a leer mucho jeje. El Jaseph, el chico de filipinas, me contaba que el lo paso bastante mal porque te sueltan aquí y nadie se preocupa por nada, es un poco, búscate la vida! Esa es otra de las razones por las que Ed Showak era mucho mejor, según dicen. Otra de ellas es el tema de la casa, al que me enfrentare a partir de mañana... los estándares son muy muy muy mínimos. Hay quien te aconseja alquilar una casa sin mobiliario e ir comprando TODO en el mercado (es un coñazo enorme, toca ir de tienda en tienda, regatear… – con el problema añadido de no entender ni papa de árabe y del transporte – pero puede resultar mejor a la larga… dicen que normalmente lo que hay en las casas es muy viejo, muy usado y no siempre demasiado limpito). Pero no vamos a adelantar acontecimientos, de eso me empiezo a preocupar mañana!

3 comentarios:

  1. Reconozco que lo de planear vacaciones recien llegada a un nuevo trabajo es muy poco yo... pero es cierto, me salio del alma en cuanto vi el mapa y fui consciente de mi situacion :S

    ResponderEliminar
  2. te mandamos unos botes de lejía? como en inglaterra... jajajaa... pues sí que tienes una vida ocupada por delante: organizar tus vacaciones (ya nos irás informando...), conocer a todo el mundo, no morirte de malaria, buscar y amueblar un hogar... ánimo, cari, que arrancar es lo que más cuesta, luego sólo hay que adaptar la velocidad...

    ResponderEliminar
  3. mejor que la legía te mandamos el silic bang, que sirve pa to' jejee, y lo de las vacaciones, creo q es la mejor ocurrencia que has podido tener,siempre es un aliciente saber a donde vas a ir en las vacaciones y las esperas con más ganas. En cuanto a lo de amueblar, puede ser entretenido en el fondo no? incluso puedes encontrar alguna cosa digna de un anticuario de aqui...siempre positivo nunca negativo je, además si tienes casa para ti puedes tener visitas no?...ánimo nena ya verás como a tu no te cuesta

    ResponderEliminar