sábado, 14 de febrero de 2009

In this country sharia law applies

‘In this country sharia law applies, eh!’ (en este país se aplica la ley musulmana, la sharia)… esto es lo que me ha dicho hoy un chico por la calle. Iba yo tan tranquila de vuelta al hotel, con José, después de un fabuloso día de relax – sol, limonada y un buen libro – en la piscinita del Club Helénico; cuando nos cruzamos este chico que se queda mirándome y solo me dice eso. Por si alguien se lo pregunta, puedo afirmar que no iba incorrectamente vestida (para los estándares de los internacionales en Khartoum): camiseta interior, camisa sin escote de manga corta y pantalones piratas. Ha sido un recordatorio del contexto en el que me encuentro, y una llamada a la prudencia… no por nada, mas que mi propia seguridad, supongo, para evitar que un día al cruzarme a otra persona así por la calle decida que soy una occidental indecente que vengo a pervertir o lo que sea, se le cruce la mente y voila! Ya dicen eso de que mas vale prevenir… aunque esa prevención fastidie.

Una tontería que vino a empañar un poco un finde fabuloso. El día de hoy acaba de terminar con cenita y una lección de política e historia en casa de Andy y Afonso… podría escucharles durante horas! Ayer tranquilidad, comida tranquilita en uno de los restaurantes locales mas frecuentados y luego de sobremesa con unos nuevos conocidos. Esta vez de Cruz Roja Española y del Comité Internacional, vamos como en casa :). Por la noche, una terracita fabulosa – el Papa Costas –, en la que el tiempo es realmente relativo…

La verdad es que coincidió que muchas conversaciones del finde se desarrollaron en torno a la sharia, incluyendo las experiencias de algunos compis en países como Pakistán, Afganistán o el mismo Sudan, entre otros. Esta claro que aun queda un gran camino por recorrer… tengo en mi cabeza el slogan de una campaña de una ONG por la defensa de los derechos humanos de las mujeres: ‘Women’s rights are Human Rights’. Algo tan simple y lleno de tanta verdad, por desagracia se olvida en la vida diaria de mucha gente en muchos países, incluido este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario