viernes, 6 de febrero de 2009

finalmente... Khartoum

Primer informe desde el terreno: todo genial! Después de haberme levantado a las 4 de la mañana, sin dormir demasiado porque reconozco que a partir de las 3 los nervios empezaron a apoderarse de mi estomago y se hicieron mas fuertes que mis ganas de dormir; ya estoy en Khartoum! Es mas, hasta he tenido tiempo de disfrutar un poquito de mi tiempo aquí.

Resumo en breve: de Ginebra a Ámsterdam, luego en Ámsterdam vuelo – que pase durmiendo, en mi línea jeje – directo a Khartoum, aunque el destino final es Addis Abeba. Me hizo gracia que a la salida del avión, una de las azafatas me paro' para preguntarme si estaba muy contenta de estar aquí… según ella, le llamo la atención que no pare de sonreír en todo el viaje (será una buena señal, digo yo, no?). En cuanto aterrizamos tuvimos que pasar los controles aduaneros, y así fue como viví mi primera experiencia en Sudan, dado que aun no tenia el visado, porque según nos habían contado en Ginebra, los papeles estaban listos pero esperándonos en el aeropuerto… el caso es que hubo que moverse de un pupitre a otro, cubrir unos papelitos (idénticos a otros que ya había cubierto para solicitar la visa la primera vez) y en cuestión de minutos ya teníamos – hablo en plural, porque en todo el proceso, desde la llegada a Ginebra he estado con José, un chico muy majo de Zafra que se va, también como JPO en ACNUR, a trabajar a El Geneina (Darfur) – estrenado el inmaculado pasaporte/laissez-passer de la ONU con un maravilloso cuño sudanés autorizándonos la entrada (eso si, aun no sabemos por cuanto tiempo, porque no hemos conseguido interpretar lo que han escrito). Lo reconozco, me sorprendio positivamente la efectividad aduanera :).


El caso es que bieeeennnn!!! Ya estamos dentro!!! Pasamos escáneres (para asegurarse de que no metemos ningún tipo de alcohol en el país, dado que esta terminantemente prohibido), recogemos maletas y a la salida ya esta un conductor de ACNUR esperándonos, junto con Quique. Para los que son kosovitas llegados no hace tanto, Quique es uno de lo de los pepes, pero de hace mas tiempo :) y para los que no son balcanicos, es un senhor que trabajo en Kosovo en temas de inteligencia; lleva un añito y pico trabajando en Sudan y (ademas de resolver todas mis dudas por email) se ha ofrecido amablemente a ser nuestro cicerone, y no veáis como anima eso… porque el hombre ya nos tenia el programa organizadísimo!!!

Pasamos por el hotel a dejar las maletas… las buenas noticias: no he visto ni una sola cucaracha (al menos aun!) y hay Internet (vivaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!); la mala: baño compartido y un poco lejos, con lo que la opción de las cucarachas, sobre todo en la noche se hace mas presente… os mantendré informad@s :P. Lo que mas me llamo la atención, es un fulanito sentado así como sin nada a la entrada con una escopeta o kalaka o lo que sea (si es que tenia que haber prestado mas atención en mi curso de identificación de materiales!!!!) mas grande que el… me dejo sin palabras!!!! Al poquito ya estábamos – bien cubiertos de repelente, por si acaso… - de camino a un super-centro comercial a cambiar dinero – por cierto, la gente aquí conduce como loca!!! – y de ahí a un restaurante muy chusquiño cuya propietaria es Mercedes, una chica española casada con un sudanés, y Alberto, un italiano. Cenita tranquila en la terraza, con un zumo de pomelo de quitarte el hipo, conversación agradable (también se unió el que va a ser Field Advisor for Security para ACNUR en El Genuina, Patrice, un francés muy majo que llego en el mismo vuelo que nosotros) y vuelta al hotel.

Aquí son dos horas mas (en este momento las 23.40h), la temperatura es fabulosa (debemos rondar los 28 grados ahora mismo) y yo estoy muertisima… La verdad es que no hay mucho mas que contar, llegamos en un mal día porque mañana aquí es festivo (los viernes son como nuestros domingos), y al parecer el sábado también será día no-laborable. No nos incorporamos a la oficina hasta el domingo, así que espero poder contar mas entonces.

De todas maneras, mañana Quique nos ha invitado a comer a su casa… va a preparar una comidita en nuestro honor para que conozcamos a otros españoles trabajando en la zona…. como mola esto del networking!!! A ver si también aprovechamos y podemos conocer un poco mas esto, al menos con algo de luz :). De momento no hay fotos... esta prohibido en el pais, al menos sin obtener antes un permiso del Ministerio del interior, aun no se lo rigurosos que pueden ser en eso, pero tenia bastante claro que no queria que las dependencias policiales fuesen de las primeras cosas que conociese en Sudan.


Ya veis que no hay nada significante de lo que informar, normalidad absoluta y primera impresión positiva…de todas formas, os seguiré contando!

1 comentario:

  1. Sudán te dá la bienvenida, y yo te doy la bienvenida al mundo blogg!!! contentísima de que a pesar de empezar esta aventura tan lejos, te sintamos tan cerca con este tan tan ;)

    ResponderEliminar