domingo, 17 de mayo de 2009

ACNUR, Kassala y la administración financiera

Que la ONU es super-burocrática y tediosa en sus procedimientos es algo que ya había comentado con anterioridad; sin embargo a veces faltan palabras para expresarlo y las cosas se complican aun más cuando se trabaja en países como Sudan.


Pues bien, para comenzar dejarme que os diga que como dice Jose ‘existe un jaleo administrativo dentro del ACNUR que probablemente me lleve el año de contrato que tengo para enterarme de cómo funciona’. Solo por poneros un ejemplo, os diré que mis papeles administrativos (información personal, expediente, salario, etc.) son gestionados por 5 diferentes secciones de recursos humanos dentro del ACNU, y viajan electrónicamente entre: Ginebra, Budapest, Nairobi, Jartum y Kassala. Es decir, en 4 países distintos. Lo peor es que a veces no es que solo me líe yo, ellos también lo hacen :(.


A eso sumarle un pago por cheques en dólares que no se pueden canjear más que en Khartoum, donde por cierto ahora no lo hacen a no ser que tengas una cuenta ahí abierta en esa moneda. Para eso tienes que depositar el cheque al menos 3 o 4 días antes de cuando quieras ir a cobrarlo (que por cierto, tiene que ser personalmente)… viviendo en Kassala, donde no hay bancos, y yendo a Kahrtoum solo para salir de R&R/vacas una vez cada mes y medio… aun estoy esperando que alguien me explique como narices voy a hacer para conseguir mi dinero! Porque otro pequeño detalle es que los bancos extranjeros no reconocen los sudaneses, así que el mundo transferencia bancaria es totalmente impensable/desconocido. Así que ahora me encuentro con dinero y sin dinero, tengo los 3 cheques en mano que me acaban de dar este mes… porque hasta ahora hubo un problema con mis códigos – según finanzas –, que supuso no cobrar hasta mayo…. No se yo como va a acabar todo esto, creo que mi creatividad se va a ver multiplicada por mil en este país…. por cierto, se admiten sugerencias :P


Esto todo a nivel personal… pero no os vayáis a creer que mi oficina esta mucho mejor! De hecho, lo que comentaba en mi entrada anterior es porque el jueves recibimos un email: no podemos gastar en llamadas telefónicas, per diems, misiones, folios, grapas… estamos en Abril y ya se ha agotado el presupuesto destinado a administración/gestión previsto para todo el año. Sigo con el tema, porque hoy hemos tenido una reunión general donde nos han explicado que, el presupuesto del año pasado no contemplo mas de ¾ de los gastos en que la oficina incurriría en 2009. Por daros un par de ejemplos:

- tenemos un proyecto en registro/verificación de refugiados, con mas de 25 empleados… pues bien, ninguno de sus salarios fue incluido en el presupuesto.

- la oficina fue trasladada a Kassala, pero tal traslado se presupuesto sin contar con los arreglos en el edificio, mejoras, coste de electricidad, apoyo a la re-instalación del personal local (dinero que por cierto, algunos están usando para casarse por segunda vez…), y miles de otros costes mas.


Ambos, admin y el director – los dos llegaron aquí en enero 2009 - están como locos intentando arreglar los desperfectos, líos, informes destructivos de auditores, etc. creados por los anteriores… pero no os preocupéis esto es UN… aquí la palabra responsabilidad no existe. Las personas que crearon este desastre seguirán en sus nuevos puestos sin problemas, a lo mejor hasta los ascienden… y mientras nuestros beneficiarios reciben una ínfima parte del dinero que debía repercutir en programas y beneficios para ellos; y no en estúpidos y costosos traslados que además contar con la oposición de los empleados y de suponer una carga financiera inútil enorme nos alejan físicamente de los campos de refugiados… si queréis mi opinión: realmente indecente, bochornoso e inmoral!!!!


Como ya comenté, luego dicen de las ONGs… aseguro que en las que yo trabaje, le darían mil vueltas en tema de transparencia y responsabilidad a todo lo que estoy viendo aquí! Lo repito… vergonzoso!

The Power of Youth as Peacebuilders

2 comentarios:

  1. o sea... que tienes una especie de corralito argentino! y más que nunca pensarás que el dinero no se come...jajaja... perdona...es que estas situaciones kafkianas a mi me pondrían de los nervios... De la corrupción administrativa prefiero no hablar (me doy cuenta que es igual Africa que Galicia) por dos razones: me entristece y me enfada tanto a la vez que me quedo fatal. Así que siendo inteligente, he optado por hacer como que no existe (obviamente, no lo consigo, pero lo intento con todas mis fuerzas..... Paciencia, peque, que las princesas supernenas siempre salimos adelante!

    ResponderEliminar
  2. Como!! no me digas que mi gran aportación mensual, no llega a los refugiados!!! y se gastan en traslados y en material de oficina!!! umm creo que voy a poner una reclamanción ahora mismo.... Es broma cielo, la verdad es q lo de la corrupción me saca de mis casillas, y que la gente se venda por un par de trajes me parece totalmente de locos, pero al parecer la escala de valores de alguno en vez de subir, baja...

    Que le vamos a hacer, menos mal que ahora estás tu por ahi y seguro que aportas un poco de transparencia y de ejemplo en tu sección y eso ya es mucho..hay que empezar desde abajo.

    ResponderEliminar