jueves, 25 de junio de 2009

Una tarde muy instructiva

Después de un día entero en Shagarabs, con accidente de unos compis – a la vuelta – incluido, llegamos a Kassala. Tenemos a un par de chicas de la Universidad de Khartoum en practicas con nosotros, participan en muchas de las actividades en el terreno (estudian desarrollo rural) y apoyan en lo que pueden. Son jovencitas, y es increíble la diferencia que se nota entre ellas y la mayor parte de las mujeres/chicas de la zona… están de acuerdo conmigo en que la gente aquí es muchísimo mas conservadora que en Khartoum, con una diferencia enorme. También afirman que los derechos de las mujeres están más cerca del olvido que de cualquier realidad. Es interesante ver que el choque cultural también les afecta a ellas, un ejemplo tonto, llegaron sin cubrirse la cabeza, pero en seguida nuestros queridos compañeros, siempre tan preocupados por mantener la moral y el orden, les avisaron que a partir de ahora mejor venir cubiertas… Una de ellas, que ha estado viviendo en distintos países tanto Europeos como Africanos, me comentaba que cada vez que vuelve le cuesta mas adaptarse, lo que es algo común entre todas las chicas que han vivido/viajado fuera. No me sorprende en absoluto, como tampoco lo hace el que quieran acabar la universidad y buscar trabajo en otro país.

Esa misma tarde aprendí que aquí, el toque de queda para las chicas jóvenes es las 20h, a no ser que estés en una de las residencias universitarias, donde se adelanta a las 18h…. y yo protestaba de mis padres o/y mis amigas de esas residencias en Santiago, que relativo es todo! Lo supe, porque íbamos a ir a cenar un par de compis, y cuando llegamos al restaurante me di cuenta que habían desaparecido… hasta que claro, los chicos me explicaron la razón. Una pena, porque la cena estuvo muy bien, mas que nada porque acabamos en una de esas conversaciones extremadamente instructivas. Olga – la otra JPO -, que lleva casi un año y medio sobreviviendo por aquí, empezó a hacer preguntas a nuestros compis de mesa aprovechando la posición de uno como Doctor y la necesidad de explicaciones científicas. Así fue como me entere que lo del incienso ese con poderes afrodisíacos es cierto, aunque puede ser que el afrodisíaco sea mas sugerente/psicológico que real.

Se trata de ciertas maderas que se queman en carbon en un pequenho agujero en el banho de la casa. La mujer se sienta encima y se cubre con una manta especial – como si estuviese haciendo inhalaciones pero por todo el cuerpo – bajo la que se queda por un mínimo de media hora. La esencia que provoca esa madera al quemarse queda impregnada en el cuerpo de la mujer, y dura unas cuantas horas. Los hombres lo consideran extremadamente sensual, también porque contribuye a tersar la piel… y otras cosas, porque según lo que se dice los hombres aquí lo prefieren ‘tight and dry’ (Olga y yo estamos totalmente de acuerdo… entre la mutilación y sus preferencias, quien dijo dolor?????). También aprendí que es una regla no escrita la de que el jueves toca sexo, y por eso se ve a los hombres mas contento y humo saliendo de las chimeneas de los baños de las casas.

Por supuesto el tema de la mutilación genital volvió a comentarse… el doctor nos explico que la mas frecuente en Sudan, hasta hace muy poquito es la faraónica (vamos, la peor); aunque con todas las campañas que se están llevando a cabo, se esta consiguiendo que la gente practique una modalidad ‘menos’ dañina, aunque aun se dan bastantes casos donde ese tipo tan horroroso se sigue realizando. Lo peor no viene solo con la mutilación en si o con las muchas consecuencias, también tiene que ver con la apertura… lo cosen, y es el marido quien se tiene que encargar de abrirlo mediante la penetración. Entramos ya en tema de virilidades, que como en todas partes, nunca se deben cuestionar… asi que se dan casos donde esa primera penetración puede durar días, horas o incluso semanas durante las cuales la chica/mujer probablemente acabara llorando, sangrando y con mucho dolor; pero no importa, eso enfatiza la virilidad y la fuerza del hombre, tanto que son muy pocos los que deciden utilizar ayuda externa para abrir algo cerrado artificialmente – la persona que lo hizo puede, cuando se le solicita, abrirlo con una cuchilla u otro método; el numero de personas que acude a un medico/personal sanitario, va poco a poco en aumento - por miedo a que se cuestione su hombría… vomitivo!

Pero volvamos al incienso/madera ese, que al fin y al cabo es mucho mas ameno… el olor del que se ha empapado la piel, se acompaña además de hena en los pies y en las manos (también en otras partes del cuerpo, básicamente, donde se quiera), una buena halawa que te deja la piel exfoliada y muy suave y, fundamental, de un perfume fortísimo cuyo elemento base es sándalo (y mucho!). Con todo eso el hombre ya tiene el mensaje claro, su mujer esta ahí dispuesta para el… como Allah manda, no vaya a ser que no este contento y decida buscar una segunda o tercera esposa… vale! Ahora ya he perdido la objetividad, pero es que no puedo evitarlo, estos temas siguen sacando lo peor de mi :S.

A pesar de la presencia del doctor, todavía no conseguimos saber si hay alguna explicación científica / base sobre el poder afrodisíaco de algunos de estos elementos… lo probaremos para ver, aunque de momento lo tengo difícil entre la falta de opciones y, sobre todo, la de un contrato matrimonial que me permita comparar todos estos ‘detallitos’; como sea todo así, no se yo si la investigación llegara a buen puerto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario