martes, 17 de marzo de 2009

Mi papi diría.... lo que hay que oír por tener orejas

Osama, un chico nacional que cubre los campos que están en uno de los estados de la zona, vino esta semana a Kassala. Me llevo muy bien con el, es una persona muy competente, con ganas de hacer cosas y frustrado con la falta de respuesta…. A que suena familiar? La verdad es que suelo discutir bastante con el, y estos días estamos aprovechando para poner un par de cosas en común y sacar un par de docs. Mientras se queda aquí esta en la guest house, así que hoy bajamos a cenar juntos a uno de esos puestecitos de la zona. Es un sitio frecuente de reunión de los hombres de los alrededores, y yo ya he ido un par de veces con otros compis (casi siempre todos locales). Me encanta porque la señora que sirve el te/café justo al lado ya hasta me llama por mi nombre. Es una muy buena oportunidad para charlar con mis compis de un modo distendido, aprender más de su cultura, un poco de árabe, etc. Hoy se nos unieron otro compi de aquí y otro chico de Somalia que vino de Khartoum para una reunión en la ofi. Pues bien, aun no se muy bien como acabamos hablando del tema de la igualdad hombre-mujer y de la discriminación positiva en el trabajo… uff! Supongo que os imaginareis por donde iban los tiros… no solo estaba en desacuerdo – lo pongo en singular, porque mis compis intentaron mantenerse al margen… escuchaban la conversación y se reían – sino que además defendía que el sitio de la mujer es en casa, porque somos mas frágiles y débiles y necesitamos que nos cuiden, y para eso están los hombres…. para que vamos a querer trabajar pudiendo tener a alguien que lo haga por nosotras? Además, como voy a poder llegar yo a los refugiados que están en mitad del desierto si tengo que pasar por situaciones difíciles… desarrollo personal? Siiiii, claro que lo apoyo, puedes desarrollarte en casa, leyendo, cuidando de la familia, estudiando, viendo la tele… pero que vas a hacer 8 o 10 horas fuera de casa?.... hay pocos hombres que están contentos con eso… a que no estas casada?.... y podría seguir!

Lo pero es que estoy escuchando a una persona que procede de un continente en el que yo daría el titulo de héroe a todas sus mujeres. Es el llamado ‘sexo débil’ en Africa quien se encarga de recoger la leña, ir a por agua (a veces kilómetros y kilómetros), sembrar, cosechar, empacar, cocinar, limpiar, cuidar de los ancianos, educar a los niños/as, gestionar una casa, participar en la vida comunitaria, administrar la economía familiar y un millón de otros ecetera. A veces me pregunto si realmente la gente tiene ojos….y sobre todo, si los tiene abiertos!

Este chico no llega a los 30 años, esta casado con dos mujeres y tiene una familia bastante numerosa. A las mujeres se les quiere y protege, es lo que hace el con su madre, hermana y esposas… ambas están estudiando un master, eso si, en casa… porque no lo necesitan, ya trabaja el para mantenerlas! Esta convencido que es lo mejor para ellas, pero no me respondió a una pregunta tan simple como ¿y que piensan ellas?

1 comentario:

  1. Debe!!! escribes tan bien que casi me pongo a aplaudir cuando acabe de leer lo escrito. Cada vez tienes mas puntos para que te concedan el nobel de la paz o mas en casa el príncipe de Asturias de la Concordia nadie lo merece mas que tu y punto en boca. Te quiero hermanilla!!

    ResponderEliminar