sábado, 11 de julio de 2009

Las otras riquezas del Mar Rojo

Mi hermana salio de la UCI, ya esta en planta y cada día va un poquito mejor… vivaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me ha alegrado (y aliviado) un montón hablar con ella y sobre todo verla tan llena de vitalidad como siempre. Ahora ya puedo respirar, bueno, podemos porque nos ha pegado un buen sitio a tod@s... Como diría ella, con esta niña no ganamos para disgustos jeje.

Sigo sin conocer a mi sobrinita Noa, la tecnología y los ordenadores de ACNUR están un poco reñidos por el momento, así que aun no he podido ver el video que mi piti peque me ha enviado… a ver si mañana!

Port Sudan va llegando a su fin, ha sido muy interesante pero agotador. Eso si, sacamos el tiempo para dar un mini-paseo en barco; uno de esos con un trocito del suelo de cristal - si, si…. yo tampoco me lo podía creer mucho - , aunque es en plan cutrecillo, ahí estábamos contemplando los arrecifes de coral y los peces multicolores. Este mar es verdaderamente alucinante!

Ese mini break nos vino genial, un poco de brisa marina, olor a sal y los colores del mar… lo máximo que podemos conseguir por aquí porque el mundo Sharia y las playas no van muy de la mano que se pueda decir! Lo que se pierden!!! Pero como decía, esta pause fue fabulosa para desconectar de las historias que he conocido estos días.

Por supuesto no todas son negativas, la mayor parte de ellas resultan mas bien encomiables, es simplemente las condiciones y la falta de recursos las que las hacen malditamente miserables. Prácticamente todos los casos que nos han traído hasta aquí tienen que ver con menores que han perdido a sus padres, muchos de ellos también a sus familiares, y que están bajo el cuidado de algún familiar, de antiguos vecinos o de si mismos. Algunas de los casos son realmente enternecedores, otros hacen que creas en la bondad de las personas y algunos consiguen que el corazón se te encoja hasta dimensiones insospechadas. Y esto solo mientras les escuchas, primero a los menores y luego a los cuidadores y/o al resto de personas que viven con ell@s. Es solo una parte, lo peor para mi vino hoy, cuando cogimos el coche y nos recorrimos la ciudad localizando las casas (por llamarlas de algún modo) donde (mal)viven y ver la realidad de la gente, poner formas a esas entrevistas que hasta ahora solo tenían caras. Creo que perdí la cuenta de los ninh@s que, sin pensármelo dos veces, me llevaría conmigo. Sin embargo, much@s me han conseguido enseñar una lección de humildad, están content@s con lo que tienen, de hecho cuando les preguntas por la asistencia que necesitarían recibir, son capaces de priorizar (y sobre todo de hacerlo bien): educación! Pagar la cuota de las escuelas es la prioridad numero uno en casi todos los casos… impresionante, cuando ves la falta de comida, de ropa y sobre todo los sitios donde viven (cuatro maderas, cubiertas con trapos y una lona; sin paredes, con camas sin colchones compartidas y cocina a base de hogueritas… por describir algunas de las que vi). Son capaces de aceptar una persona mas, aunque no haya ningún tipo de vinculación, porque no hay otra opción… se les quiere y listo, pasan a ser otro en la familia; sin peticiones, sin preguntas ni futuros rencores! Se comparte todo, sobre todo, cariño, sonrisas y ternura. Realmente admirable, os lo aseguro!!!

Ha sido un trabajo duro y emotivo… sobre todo en mis circunstancias personales! Pero ha merecido la pena, ahora solo queda recibir una respuesta positiva para nuestros informes y recomendaciones que aun estamos redactando… pero ese va a ser otro toro distinto, que nos toca lidiar en Kassala. Por el momento, misión casi cumplida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario